Los «no lugares» y la reivindicación de los espacios públicos. Paisajismo Digital

paisajismo digital

Ya sabéis que en este blog nos preocupa mucho la construcción social de los espacios públicos Ejemplos de ello, son nuestros posts: del 20 de Abril Guadarrama y la participación ciudadana en la decoración de los espacios públicos. del 16 de Abril Terreform. Ecology Design. Debemos comprender todos que hay que reivindicar los espacios públicos que nos están siendo arrebatados, poco a poco por espacios de tránsito. Y además de reivindicar espacios vivibles por todos, espacios buenos estéticamente . Lo que algunos llaman los «no lugares». Estamos rodeados de rotondas, cementos, carreteras y más carreteras. Si queréis ahondar en el concepto de Marc Augé… aquí tenéis la presentación de su libro «Los no lugares» espacios del anonimato

Los no lugares no existían en el pasado. Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar. Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.

Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro. El usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos más personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad. Atento al uso de las palabras, releyendo los lugares descritos por Chateaubriand, por Baudelaire y Benjamin, Marc Augé abre nuevas perspectivas para conceptualizar una antropología de la sobremodernidad, que podría ser también una etnología de la soledad de la condición humana contemporánea.

En fin, hoy os traemos a una empresa catalana de Paisajismo Digital, y en este caso, uno de sus proyectos. Las imágenes que traemos hoy forman parte de una presentación para concursos Concurso 2G – Parque de la Laguna de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *