Miguel Milá. Premio Nacional de Diseño 1987

miguel milá

Desde el 2 de Miguel MiláFebrero en nuestro post titulado André Ricard. Premio Nacional de Diseño 1987, no habíamos vuelto a hablar de nuestra sección premio nacional de diseño, en la que hablaremos de los premiados en este conocido premio otorgados por el Ministerio de Industria y la Fundación BCD.

El primer año fué el 1987 y se le otorgó a André Ricard ex-aequo con Miguel Milá, que es a quien traemos hoy, vía la exposición retrospectiva que en 2007 bajo el precioso título “La sabiduría de vivir” se hizo en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid.
Desde 24·01·2007 a 24·04·2007.

Miguel Milá Miguel Milá (1931), Premio Nacional de Diseño en 1987, es realmente uno de los maestros indiscutibles del diseño industrial español.
Perteneciente a la generación de los pioneros allá por los años cincuenta, contribuyó a sentar las bases de esta disciplina, con la creación de muebles y lámparas que se han convertido en auténticos clásicos del diseño. Heredero del Movimiento Moderno, sus objetos recrean la poesía del objeto simple y responden a la necesidad de crear siempre desde el rigor y la honestidad.

El autor eligió para esta exposición retrospectiva, sus obras más emblemáticas y algunos diseños recientes, como la lámpara de techo ‘La bola’ que será editada bajo la firma Santa & Cole.
La colección contaba con 70 piezas que se agrupan en temas genéricos que evidencian la experiencia de Milá como diseñador multidisciplinar, así como su predilección por los materiales nobles.

“En realidad soy un diseñador pre-industrial – afirma en numerosas entrevistas-. Me siento más cómodo con aquellos procedimientos técnicos que me permiten corregir errores, experimentar durante el proceso y controlarlo al máximo. De aquí también mi preferencia por materiales nobles, que saben envejecer”, como se ve en las lámparas Cesta (1964), de madera; la Manila (1961), de caña; la M68 (1968), de aluminio, o las pantallas de lino natural de la serie Americana, entre tantas otras.

Como ya hicimos en febrero con André Ricard, mañana destacaremos una de sus obras (leer más…)

Fuente:[premios nacionales de diseño]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *