Arte público no es “decorar” edificios con obras grandotas: Polo Castellanos

polo castellanos

Hoy traemos este artículo sobre arte público, y decoración de edificios y el muralista Polo Castellanos. Un artista que Naciópolo castellanos en la Ciudad de México en 1967. Cursó la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y es egresado del Diplomado de Arte Contemporáneo en el Museo Rufino Tamayo. Es miembro de la Casa Fundación del Artista Plástico y de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas SOMAAP desde 1998 donde actualmente es encargado de la Comisión de Enlace Legislativo. Su obra forma parte de colecciones como la del Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas, Museo-Casa de León Trosky D.F.; la Casa de las Américas en La Habana, Cuba; la Galería Zurriola en San Sebastián-Donosti en el País Vasco y en el Ayuntamiento de Pessac en Burdeos, Francia…

Pues ahí tenéis el artículo….

El muralista Polo Castellanos durante la realización del mural alusivo a la patria, en la fachada del edificio sede de la delegación Venustiano Carranza■ El muralismo no está muerto, y en estos días es muy necesario, asegura el pintor mexicano

Mónica Mateos-Vega

El muralista Polo Castellanos durante la realización del mural alusivo a la patria, en la fachada del edificio sede de la delegación Venustiano Carranza Foto: cortesía del artista

Hay pintores que decoran edificios o recepciones de hoteles con obras grandotas, “pero ésa no es la función del arte público, como el muralismo, que no sólo forma parte del paisaje urbano, sino que narra historias, involucra al espectador, provoca”, afirma el pintor Polo Castellanos, quien acaba de concluir un mural dedicado a la patria, plasmado en la fachada de la delegación Venustiano Carranza.

El artista forma parte del movimiento de muralistas mexicanos, cuyos integrantes (alrededor de 50, “de todas las ideologías, de todas las corrientes, todos en activo”) están, “desde hace rato”, llenando de murales escuelas, en pos de “recuperar” edificios públicos para hacer hablar sus muros.

“El muralismo no sólo es para las comunidades estudiantiles, también es para el burócrata, para las personas que van caminando en la calle. Pero los edificios públicos son los que más cerrados están al arte público. El pensamiento burocrático se estancó, con respecto al muralismo, en Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jorge González Camarena.

“Los mismos críticos han dicho que el muralismo está muerto y es una gran mentira. No sólo no está muerto sino que, en estos días, es necesario”, señala Castellanos en entrevista con La Jornada. (leer más…)

Fuente:[la jornada]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *