Silla Barcelona. Mies van der Rohe. 1929

silla barcelona

Hoy traemos un diseño de silla clásico. Silla Barcelona. Mies van der Rohe. Y algunos enlaces para entender ese diseño y al autor. Dicen que se fabricó exclusivamente para que se sentara Alfonso XIII en la inauguración de la exposición de 1929. Los materiales de fabricación son Acero plano curvado y almohadones, removibles, forrados en cuero.

alfonso XIII1) Fundación Mies van der Rohe

2) Un post del año 2005, de Pablo Moya Silla Barcelona

3) Un artículo reciente del diario Metro titulado : ¿Por qué un diseño de hace casi 100 años sigue siendo moderno? Estos asientos saben el secreto.

En 1929, Mies van der Rohe y su compañera y socia Lilly Reich se sentaron frente a una hoja en blanco con una misión muy especial: diseñar un trono para el rey Alfonso XIII. Poco esperaban que el asiento que tenía que albergar las reales posaderas del monarca español para la Exposición Internacional de Barcelona se convertiría en un icono de la decoración y que su prestigio y actualidad se mantendrían durante años y años.

¿Por qué una simple silla, un objeto así de cotidiano, puede superar las barreras de los estilos y el tiempo? “En un momento de su existencia estas sillas, o cualquier objeto, pueden convertirse en un arquetipo”, explica Ricard Ferrer, director del máster de diseño de mobiliario de Elisava.
“Dejan de ser sillas y se convierten en algo con mensaje propio, con un carácter tan fuerte que logran imponer su personalidad en cualquier entorno”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *