Cómo poner la mesa para una cena de amigos

como-poner-mesa.jpg 

Invitar amigos a comer o quizás a cenar es uno de los hobbies propios de la vida, pasarlo bien, compartir un momento agradable, recordar tiempos vividos,  celebrar algo y en ocasiones  reencontrarse.

Pareciera que poner la mesa es un acto de etiqueta, protocolo y porque no «glamour», pero realmente esta tradición nace para darle la facilidad a los utensilios a la hora de comer según la orden del día. Por norma general encontramos entonces que los cubiertos se pondrán en el mismo orden que deberán a ser utilizados de afuera hacía dentro.

La segunda regla de etiqueta más importante, es que el único plato que debe estar en la mesa al momento de llegar los invitados es el pan, la mantequilla y/o demás elementos poco importante y más bien de acmpañamiento. Los platos llegarán tibios con el plato principal, esto cuando la cena es un plato caliente, o serán traidos luego del primer plato.

Las cucharas de postre pueden colocarse horizontalmente frente al plato de cenar o venir junto con el postre, el cuchillo de la mantequilla se coloca horizontalmete frente al plato para el pan, en caso de que el primer plato sea pescado el tenedor de mariscos deberá colocarse a la derecha del cuchillo de cenar.

Es importante tener presente el orden. Por ejemplo, si el primer plato es una ensalada el tenedor de la ensalada deperá ir a la izquierda del tenedor del segundo plato, y el cuchillo a la derecha del cuchillo del segundo plato. Si uno de los platos es sopa, la cuchara mayor que deberá ser redondeada estará a a derecha de los cuchillos.

Como observación es importante no poner más de tres juesgos de cubiertos en la mesa, en caso de faltar la cuchara del postre es importante que vengan al momento de servirlo.

La Vajilla

En cuanto a la vajilla es importante destacar que entre más formal sea la ocasión más sencilla deberá ser la vajilla, como estamos hablando de una cena que es completamnte informal, podrás usar la vajilla que regularmente usas, es más para el caso de que tengas vario invitados, puedes alternar dos motivos de vajillas, pero es importanate que no alternes más de dos ya que no quedarán del todo estético.

ciudades_y_copas_1.jpg

 Las Copas

Las copas deberán ir encima de los cuchillos, la de agua deberá ser siempre la más grande, es importante tener presente que las copas son elegidas de acuerdo al tipo, temperatura del vino y sus atributos . Por ejemplo, los vinos tintos se deberán servir siempre en copas con cuencos mayores y más anchos con el fin de liberar su aroma, a diferencia del champan que se sirve en copas más bien alargadas para que las burbuja suban lentamente y se mantenga la temperatura fría de la bebida.

Estos pequeños trucos son una forma sencilla de no caer en la ignorancia, y saber cómo se utilizan y colocan tanto los cubiertos como la vajilla para dar un pequeño toque elegante, no importa si comes con amigos, lo importante es que la forma de poner la mesa no solo mejorará la apariencia de la comida o cena, sino que esta diseñada para que la forma de comer sea más práctica.   

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *