Entrevista a Antonio Naharro. Alfarero

«Desde los 14 años trabajé de ocho de la mañana a nueve de la noche»

Hoy os traemos esta entrevista a Antonio Naharro, alfarero de Navarrete de Miguel A. Rojo en el Correo Digital. Se habla de trabajo de decorar con alfarería, de cerámica, de tradición, de recuperación de piezas antiguas…en fin, interesante lectura para hoy domingo…

«Desde los 14 años trabajé de ocho de la mañana a nueve de la noche»

El alfarero de Navarrete se inició en el torno siendo un niño, y sus manos expertas crean obras con sello propio que son demandadas por su calidad

Antonio Naharro (Salvatierra de

Los Barros, Badajoz, 1941) es una gloria regional. Quiso el destino que recalara aquí, aunque venía de extensas sagas alfarera y ‘arriera’. Pronto despuntó en el gremio. Empezó a coleccionar premios y le llegaron encargos potentes de Artespaña. No hay peregrino jacobeo o turista accidental que no se haya detenido en su alfarería, a mano de los ejes radiales. Una exposición abierta el miércoles en el Ayuntamiento de Logroño homenajea a este artesano y artista. Una recomendación: tómense su tiempo.

-Parece que no es fácil el relevo generacional en la alfarería.
-Tengo la suerte de tener a mi hijo. Hay algún ceramista joven, pero eso no tiene nada que ver con la alfarería tradicional.

-¿Es fundamental la renovación creativa, por aquello de que mudan los tiempos y cambian los gustos?

-Es lo que he hecho toda mi vida. Si he sobrevivido es porque me he adaptado a las necesidades. El alfarero que ha tenido que cerrar era el que hacía botijos y se le metía en la cabeza que tenía que seguir haciendo botijos. Éstos ya no se venden y hay que irse a una cerámica de decoración. Vendo hoy la alfarería tradicional para la decoración.

-Destaca su recuperación de piezas antiguas, como los cántaros.(leer más…)

Fuente:[El correo digital]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *