En España, la rehabilitación de fachadas está regulada por normativas específicas que buscan preservar el patrimonio arquitectónico y garantizar la eficiencia energética de las construcciones. Cada año, son muchas las comunidades que busquen la forma de realizar una rehabilitación integral y reforma de edificio para cumplimiento de normativas y mejora del inmueble.
Pero, hay que tener en cuenta el Código Técnico de la Edificación que establece los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y eficiencia energética a la hora de planificar la rehabilitación, y otras normativas entre las que se encuentran las ordenanzas municipales que exigen inspecciones técnicas periódicas, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana que promueve con incentivos y ayudas esta labor o la propia Protección del Patrimonio Histórico que cataloga ciertos edificios como Bien de Interés Cultural, con una normativa específica a la hora de acometer cualquier actuación sobre las fachadas.
Con eso tenido en cuenta, labor de la que, como explican desde NVJ Soluciones, se encargan los profesionales, llegaría el momento de conocer los detalles.
¿En Qué Consiste la Rehabilitación de Fachadas?
La rehabilitación de fachadas son un conjunto de trabajos destinados a reparar, proteger y mejorar la estructura y apariencia exterior de un edificio.
Para la actuación se necesita una inspección técnica que identifique las patologías de la fachada como fisuras, desprendimientos o humedades, para luego así plantear de forma correcta la reparación de daños.
Además, se aprovecha esta revisión para instalar sistemas que mejoren el aislamiento térmico y consigan reducir el consumo energético de las viviendas con materiales que, de forma ya regulada, cumplan con estándares de sostenibilidad.
No es descartable incluir en la rehabilitación una serie de tratamientos que protejan la estructura con la aplicación de impermeabilizantes o actuaciones que protejan contra agentes como la contaminación o los rayos UV.
Aunque decir un plazo generalizado es complicado porque cada fachada requiere una serie de actuaciones diferentes, los plazos suelen partir de los tres meses para edificios con daños menores hasta los más de 12 para los que necesitan de actuaciones más completas.
Beneficios de la Rehabilitación de Fachadas
Realizar la rehabilitación de fachadas aporta múltiples ventajas tanto para los propietarios como para los usuarios del edificio: seguridad, eficiencia energética, incremento del valor de los inmuebles, confort e incluso el cumplimiento normativo se encuentran entre las principales razones.